Artículo en Revista Catalejo

CREACION LITERARIA VS POLITICA CULTURAL

INTRODUCCIÓN

EL OFICIO DE ESCRIBIR

"Escribir es devolver al mundo a su estado original, expulsarlo hacia el territorio de lo que aún no ha sido nombrado". Jorge Esquinca

"Si los versos no sirven para enamorar, no sirven para nada". Alí Chumacero

"Escribir es como mostrar una huella digital del alma". Mario Bellatín

"El escribir es, en los mejores momentos, una vida solitaria. Las organizaciones pro-escritores palían la soledad del escritor, pero dudo que mejoren su escritura. Crece en estatura pública según abandona su soledad y a menudo su trabajo se deteriora. Porque hace su trabajo solo, y si es un escritor lo bastante bueno, debe enfrentarse a la eternidad o a la carencia de ella, cada día". Ernest Hemingway

"De todas las cosas tal y como existen, y de todas las cosas que uno sabe, y de todo lo que uno puede saber, se hace algo a través de la invención, algo que no es una representación sino una cosa totalmente nueva, más real que cualquier otra cosa verdadera y viva, y uno le da vida, y si se hace lo suficientemente bien, se le da inmortalidad. Es por eso que yo escribo y por ninguna otra razón". Ernest Hemingway

"Pueden impedirte ser un autor publicado, pero nadie puede impedirte ser un escritor, o incluso ser mejor escritor cada día. Todo lo que tienes que hacer para ser un escritor es escribir!". Khaterine Neville

"Escribir es fabricarse una identidad. Dicho de otra manera: el narrador de mi novela sostiene que se trata de un relato real. Pero el relato real es imposible porque existe un punto de vista, porque al contar siempre existe una selección. El relato real es imposible porque en la medida en que uno escribe está haciendo ficción. Siempre." Javier Cercas

"La tarea de la literatura no es crear belleza, sino decir la verdad". Javier Cercas

"La tarea del escritor es una aventura solitaria y conlleva todos los titubeos, incertidumbres y sorpresas propios de cualquier aventura emprendida con entusiasmo". Carmen Martín Gaite

"Los poetas no tienen biografías. Su obra es su biografía". Octavio Paz

"Escribo para evitar que al miedo de la muerte se agregue el miedo de la vida". Augusto Roa Bastos

"El impulso que lleva al escritor a revelar su secreto forma parte de su oficio, que es comunicar. Es común que el artista, tras su descubrimiento que ha efectuado a solas, quiera de inmediato comunicarlo, así sea oralmente. No importa a cuántos. A alguien. En ese instante no piensa que puedan quitarle un tema, copiarle un desarrollo. El arte es generoso, pródigo, dador, y la verdad es que el secreto del escritor sólo adquiere un sentido cuando se hace público". Mario Benedetti

"El escritor debe ir contracorriente si quiere conquistar territorios a la imaginación". Antonio Soler

"Uno escribe porque necesita responder a un impulso de escribir, porque cree que está obligado a expresar determinada realidad, a indagar en la memoria... La actividad continua de un escritor es la escritura, y por eso encuentro injustificable la actitud del escritor que abandona su trabajo. Por eso hay quienes encuentran pesado el trabajo de escribir, el escritor es un ser aburrido, no hace una actividad que se vea inmediatamente. El escritor es un ser insociable, que busca el silencio y la soledad para hacer su trabajo". Salvador Garmendia


Sea cualquiera de las afirmaciones anteriores que expliquen el trabajo de los escritores y escritoras del país, habremos de concordar en que la política cultural actual, no se ha convertido en un real apoyo al desarrollo de la creación literaria. Alguna vez Justo Pastor Mellado acusó del mal del “proyectismo” a nuestras políticas culturales. Mal que lamentablemente sigue vigente y que se ha traducido en un gran desprestigio para las instituciones encargadas de impartir cultura en Chile. Intentaremos explicar esta percepción de las políticas culturales del gobierno:


1.-PRIMERO

1.1.-CREACIÓN:

La creatividad literaria no puede plasmarse en un proyecto en razón a la definición DE ESCRITURA, Torío afirma, no sin motivo, que el Arte de escribir es liberal.
Las artes liberales, en opinión del citado autor, usan más del entendimiento que de la mano, y en este caso se halla la Escritura, en la cual, la mano, sin inteligencia que la dirija, es un miembro inútil para la producción de las obras escritas.
Además, la Escritura es arte en que se ejercitaban los hombres libres, y no los siervos del mundo antiguo, y tales hechos son causa también de que pueda dársele el calificativo de liberal.
Pero tomando esta palabra en su acepción de belleza, podemos asegurar que la Escritura es una arte bella.
Es posible concebir en las obras escritas las notas esenciales de la belleza, a saber: orden, proporción, verdad, bondad y perfección; las obras escritas producen frecuentemente emociones, puras y desinteresadas, trasmiten espíritu, luego, son capaces de belleza.

La Escritura puede ser una arte bella; y cuando esta arte, realiza su fin, que es la expresión del pensamiento y demás fenómenos del espíritu por medio de signos gráficos, realiza el de manifestar la belleza.
La expresión del pensamiento por medio de signos gráficos es, como ya se ha dicho, el fin de la Escritura; pero este fin puede ser considerado como medio para otros fines remotos. En efecto, al escribir, nos proponemos transmitir un conocimiento a personas ausentes o a generaciones venideras, y en este propósito hay siempre un fin educativo. Es, por tanto, la Escritura medio eficaz de educación y de instrucción.

1.2.-LA CREACIÓN LITERARIA

La creación literaria es un acto lingüístico, un acto de expresión, de significación y de comunicación.

Como cualquier otro hecho del lenguaje, el texto creado es un mensaje emitido por un emisor, recibido o captado por un receptor, transmitido por un medio de transmisión o transmisor, producido en una situación histórico- social y en un contexto lingüístico-literario determinado, referido a un referente, y cifrado conforme a un código.
Mensaje que quiere llegar, tener un receptor.

Considerando ambas definiciones anteriores podemos deducir: La creación literaria requiere principalmente de libertad.
De tal forma, se puede decir que la lógica de los proyectos anula o coarta la creación literaria, al eliminar la improvisación y los riesgos que están ligados a todo acto de creación. Podríamos hablar del “libre albedrío”, concepto primigenio imprescindible, inseparable al ser.
La lógica irracional impuesta por los formularios fortalece a quienes juegan en las lindes de la teoría crítica, que son perfectamente acomodables en un proyecto, pero deja en total desamparo al artista, al verdadero creador, que requiere de la más plena libertad para realizar su obra. Más aún, considerando que la escritura en este siglo se ha liberado de los patrones tradicionales tanto en la lírica como en la narrativa. En poesía es generalizada la práctica del verso libre, la experimentación con la palabra y el verso no tiene límites y en narrativa, la estructura viaja por laberintos imprevisibles. Es la premisa del arte, como lo dijo Picasso: “…la enseñanza académica es una superchería. El Arte no consiste en la aplicación de un canon de belleza sino en lo que el instinto y el cerebro son capaces de concebir más allá de ese canon.”

2.-SEGUNDO

2.1.-AUTOEDICIONES:

Al gobierno le ha faltado coraje o voluntad para entregar recursos a los propios creadores para armar la industria cultural, recursos que le permitan editar, imprimir, distribuir, difundir, promocionar los textos. Es indispensable la concreción de industrias culturales. Se sigue trabajando a pulso, la perseverancia y el esfuerzo se mantiene incólume pese a palpar la falta de apoyo en todo ámbito: espacios, librerías, instituciones de gobierno, bibliotecas, colegios, universidades.
Un escritor en Chile, puede con sacrificio económico y supresión de la satisfacción de necesidades básicas, editar miles de textos pero sino tiene canales de distribución simplemente se queda con los libros en cajas.
El público no los conoce, los estudiantes los ignoran (se siguen leyendo los mismos autores de siempre, año tras año), las librerías les cierran las puertas en las narices.
En las ferias del libro, están presentes, aquellos que publican en editoriales grandes, inalcanzables para escritores de región. La mayoría de las bibliotecas municipales no tienen presupuesto para adquirir libros. Los escritores que no son consagrados tienen nula participación en el mercado, en las actividades culturales, en eventos. No tiene ningún apoyo. Sin embargo las estadísticas de la Cámara Chilena del Libro indican que las autoediciones han aumentado, pero como no todos registran el ISBN, la historia es incompleta. Sólo las inscriben en el Registro de Propiedad Intelectual por lo cual la cifra podría ser mayor.
Es evidente la importancia de la creación literaria para quienes estamos estrechamente ligados a la escritura. Es evidente y demostrable que la escritura y la creación son herramientas básicas para la educación y la instrucción, la creación, la lectura y el crecimiento personal del individuo van juntos. Quien no lee, no puede comprender el mundo, no puede opinar, ni contribuir al desarrollo de su país. El escritor que quiere llegar con su obra a una diversidad de público, a mayor público, ser visibles en la biblioteca, en la librería, en el evento mayor de su país como es una feria del libro, no puede y no puede porque continúa abandonado, carente de recursos monetarios, de apoyo institucional, en los callejones de su provincia. Abandonado a su suerte, como sino fuera un aporte valioso a la construcción de una sociedad más humana y más justa, una frase muy política, por tanto muy utilizada en campañas electorales se suma al slogan: Educación y cultura para todos.
Cabe preguntarse: ¿Con qué ejemplo predica el gobierno?
Simplemente, no hay ninguno: Ha faltado visión, la visión de un verdadero creador(a). No un cerebro de la academia, (con todo respeto), no se necesitan tecnicismos, sino uno que haya vivido la experiencia de ser un(a) marginal creador(a) en una provinciana ciudad de este extenso y flaco Chile.

Publicado por INGRID ODGERS en 9:59 PM 0 comentarios
martes, diciembre 04, 2007

Nombre Apellido

Ingrid Odgers Toloza

Concepción, BioBio-Chile

 

 

E-mail: ingodgers@gmail.com


http://iot.jimdo.com