José Saramago, una escritura por la dignidad del ser

Saramago es un triunfador, a la vez un héroe de la literatura universal, que supo sobreponerse a la adversidad y ser una voz de los subyugados del sistema, y lo hizo con sencillez por la dignidad del ser ante la ignominia de un sistema que aplasta. Lidió con un arma poderosa: su escritura implacable e impecable que pervivirá por siglos. Va tranquilo, ha cumplido su misión en la tierra.

22 de Junio, 2010

“Siempre se ha hablado de Europa como de un mercado con no sé cuantos millones de consumidores, nadie habla en la Europa de los ciudadanos que necesitan medicinas, pensiones de vejez dignas, asistencia hospitalaria, sistemas educativos modernos. Es dudoso que, en tantos años de construcción europea, nada en la Comunidad apunte en ese sentido. De lo que se habla es de reducir los beneficios sociales. Si se me permite, pasamos del ideal del Estado providencia al estado chulo”.

Entrevista de Clara Ferreira Alves al Expresso, 7 de agosto de 1993

“Nosotros estamos asistiendo a lo que llamaría la muerte del ciudadano y, en su lugar, lo que tenemos y, cada vez más, es el cliente. Ahora ya nadie te pregunta qué es lo que piensas, ahora te preguntan qué marca de coche, de traje, de corbata tienes, cuánto ganas…”

El Mundo, Madrid, 6 de diciembre de 1998

"Turbadoramente provocador con la ironía, esa que plasmaba en sus textos con el fin de remecer a los lectores y exhortar a luchar por una nueva sociedad exenta de individualismo, en especial compasiva y generosa con el otro/otra".

Viernes 18 de junio y Saramago abandona el mundo de la ceguera, del individualismo y la desesperanza, camina tranquilo hacia el universo de los iluminados, donde a los ciegos les es posible ver y la contaminación socio-cultural, aquella del consumo de masas, el asfixiante marketing y el infecto bombardeo de la publicidad y la discriminación desatada no existe.

Abrazará a los pobres del planeta, a los excluidos de la sociedad de pelaje áureo, a los no nacidos para las clases altas del mundo entero, a los no nacidos para los sistemas burgueses, burocráticos, rígidos, inflexibles con su carga de injusticia y locura. Va tranquilo, ha cumplido su misión en la tierra. Ha dejado un legado que se recordará por siglos: el escritor y el compromiso social, el escritor y la voz de la denuncia, el escritor y el grito por la dignidad humana y una huella gigantesca que quedó reflejada en un impresionante currículo que lo condujo a obtener el Premio Nobel de Literatura en 1998. Recordemos que la Academia Sueca destacó “su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”.

Y es que Saramago no dejó a nadie indiferente, polémico, pródigo en imaginación, profuso en la compasión durante su vida y turbadoramente provocador con la ironía, esa que plasmaba en sus textos con el fin de remecer a los lectores y exhortar a luchar por una nueva sociedad exenta de individualismo, en especial compasiva y generosa con el otro/otra. Esa era su misión y a ella se dedicó sorteando la pobreza que lo vio crecer como persona y escritor.

Saramago es un triunfador, a la vez un héroe de la literatura universal, que supo sobreponerse a la adversidad y ser una voz de los subyugados del sistema, y lo hizo con sencillez y dignidad por la dignidad del ser. Lidió con un arma poderosa: su escritura implacable e impecable que pervivirá por siglos.

Era un escritor autodidacta.

    Extracto de “Cada vez más solos” de De este mundo y del otro

    Creo que todos nosotros debemos repensar lo que estamos haciendo. Bien está que nos divirtamos, que vayamos a la playa, a la fiesta, al fútbol, que esta vida son dos días, y quién venga detrás que cierre la puerta. Pero si no nos decidimos a mirar el mundo gravemente, con ojos severos y evaluadores, lo más seguro es que nos quede un día solo por vivir, lo más cierto es que dejaremos la puerta abierta a un vacío infinito de muerte, oscuridad y fracaso.

Nombre Apellido

Ingrid Odgers Toloza

Concepción, BioBio-Chile

 

 

E-mail: ingodgers@gmail.com


http://iot.jimdo.com