Discurso designación como Miembro del Consultivo Nacioanl de la Cultura y las Artes de Chile


Vocación, Voluntad, Amor

HEMINGWAY, ERNEST
"Jamás tienes una cosa, hasta que la das”.

Celebramos hoy el nacimiento de Catalejo, revista que viene a ser un aporte para el desarrollo artístico cultural de Talcahuano, recoge la memoria, la visión, el patrimonio de Talcahuano, a sus artistas e intelectuales. Es tangible de esta forma, la preocupación por la difusión, el crecimiento y la imagen de Talcahuano a nivel regional y nacional. Nace Catalejo, revista de arte y cultura, en la cual, gracias a la invitación de la gestora vehemente que es la directora del CC, tengo significativa participación. Mis agradecimientos en la persona de Nardy Gutiérrez para el Centro Cultural, cuya gestión, a la vez, abrió la posibilidad de mi designación como Consejera del Comité Consultivo Nacional de la Cultura y las Artes en el área de literatura.

Nadie es profeta en su tierra. Qué bueno estar aquí, en Talcahuano para decirlo y reconocer la valoración efectuada por el Centro Cultural Talcahueñu, y reconocer con emoción y afecto, la visión de su presidenta y directiva. Todos los lazos personales y afectivos que me ligan a Talcahuano se han coronado o sellado con esta designación inesperada.

Este nombramiento como miembro del Consultivo Nacional de la Cultura y las Artes, ha sido una sorpresa que se ha transformado en alegría, y éste sentimiento es superior ante la posibilidad que se nos otorga de ser portadores de la visión de los artistas marginados, los artistas independientes que no tienen una representación institucional en regiones. Oportunidad única de llevar a la autoridad nacional, la realidad que se vive en las calles de la provincia. Nuestro afán no ha sido en vano. Puede más la perseverancia y el trabajo, ese interés por rectificar las carencias de un sistema del cual nos hemos visto excluidos, en el que hoy podremos proporcionar aporte real y necesario. Finalmente, las autoridades han mirado las regiones y a los artistas no académicos que por largos años han sido marginados, excluidos del imaginario social, por tanto de la identidad nacional. Hoy existimos, nuestros trabajos y esfuerzos comenzarán lentamente a cobrar vida. En efecto, mi labor no consistirá en presentar una trayectoria sellada por la academia, sino en presentar una realidad de provincia, la marginalidad en que transitamos muchos(as) creadores(as) y gestores(as) culturales, por largo tiempo. Lo haremos a nivel nacional. Esto constituye nuestra mayor satisfacción.

Cuento con el respaldo de una trayectoria marcada por el esfuerzo, estudio, trabajo, perseverancia y con el respaldo del Centro Cultural, gestor de este nombramiento.

Todo confluyó, trayectoria, voluntad, participación en la revista Catalejo, trabajar en el anteproyecto de encuentro literario, reiteradas cartas al Consejo del Libro por diversos motivos, artículos de política cultural, comentarios literarios publicados en Internet, edición, publicación de libros, etc. Es decir: trabajo e inquietud, gestión, pero principalmente amor. El mismo amor que tienen los integrantes del Centro Cultural Talcahueñu y su Presidenta. Esa es la vocación.

Agradecer a Dios, al CC es entonces un deseo y un deber, ninguno es sin el otro, tanto como decir: yo no soy sin ustedes y tampoco existo sin este largo camino tan frío y duro pero que se abraza con pasión asumiendo el sacrificio como el costo necesario para dejar huella, que es el deseo de un creador o una creadora. Eso es innegable.

La literatura, es un ejercicio solitario y los escritores(as) tendemos al individualismo, pero ciertamente y certeramente el CC me llamó a participar de sus actividades, me sacó del encierro voluntario rodeado de poemas y libros a un ámbito social que en tiempos actuales, preocupantes y dolorosos habitualmente rechazo. Pero accedí porque se apeló a un acto de mi voluntad y a la pasión de mi vida: la literatura, el arte.

Se conjugan en esta decisión, vocación y voluntad pero el amor, aquello que nos mueve, es lo principal.

Como lo expresara el Maestro y escritor Torkom Saraydarian:

El amor aumenta nuestro empeño en procura de la perfección y nuestro entusiasmo por servir a los demás para progresar y crecer.
Es el amor el que incentiva la sed de conocimiento, realización, comprensión y servicio.

Podemos decir con propiedad que no es un capricho ser escritor(a), escritora, o artista, es un acto de amor, primero con uno(a) mismo(a) y después hacia el prójimo. Es la creación, el ejercicio de la palabra, un trabajo sanador que se transforma en un acto de paz, de libertad, es la expresión del espíritu que ayuda a fomentar una sociedad más igualitaria y colabora al desarrollo de una mejor calidad humana. Como escritores mostramos aquello invisible para el resto del mundo, lo que emerge de un proceso creativo que incluye: necesidad espiritual, lectura, reflexión, investigación.

Considerando que toda obra se completa cuando llega al público, nos lleva a resaltar el papel de comunicador(a) que es inherente a todo creador(a). Comunicamos, nuestra visión y percepción del mundo, trabajamos con la imaginación, creamos mundos, a veces somos críticos sociales, otras, entretenedores u otras educadores y orientadores.

El escritor tiene una responsabilidad crítica, moral y didáctica, al decir del gran escritor y pensador alemán, Thomas Mann:

El escritor(a) expresa en términos estéticos los problemas comunes de todas las colectividades. Eleva la realidad al plano de la verdad. Crea conciencia, saber intelectual o emocional. Denuncia problemas sociales, colabora en la formación de la nueva conciencia de justicia social

La labor como miembro del Comité Consultivo nacional se desarrolla junto a otros 14 integrantes, la función es asesorar al Directorio del Consejo nacional de la Cultura y las Artes, en lo relativo a políticas culturales, plan anual de trabajo, preparación de proyectos y actos administrativos concernientes a la cultura. Del mismo modo el Comité podrá hacer sugerencias sobre la marcha del servicio y emitir opinión sobre cualquier materia que sea consultado por el Directorio o por su Presidente. En especial, el Comité hará propuestas sobre la enseñanza y práctica de las disciplinas artísticas y la educación del patrimonio cultural tangible e intangible. En palabras prácticas, como miembro del Consejo Consultivo Nacional, asesor del Directorio Nacional de la Cultura y las Artes, realizaremos estudios y propuestas trabajando en la planificación de actividades y lineamientos que optimicen la gestión y la labor de los artistas, la enseñanza y práctica de las disciplinas artísticas, además tendremos la posibilidad de sugerir y entregar ideas para hacer un sistema más amable, eficaz, accesible para creadores y comunidad.

Representamos al área de la literatura, el único cupo existente a nivel nacional, privilegio para Talcahuano, para la región y gracias, repito, a la gestión del Centro Cultural Talcahueñu, a quien asesoramos en el área de la Cultura y las Artes. Hemos sido llamados a servir, primero a Talcahuano, luego a trabajar por la cultura de nuestra Patria y eso nos enaltece como persona, como artistas, como región.

Hemos puesto voluntad y experiencia para servir, por amor, esto constituye nuestro mayor mérito para enfrentar esta tarea que es de todos y para todos. Estamos llamados a hacer un real y efectivo aporte. Ninguno puede sentirse excluido(a) de este proceso donde se nos abre la puerta para retoñar, renacer, y construir. Todo ello lo ha provocado una iniciativa paralela del CC : entregar a Talcahuano una revista de Arte y Cultura llamada Catalejo. Es imposible no sentirnos realizados ante los efectos luminosos de una gestión que es un gran e innegable aporte cultural para Talcahuano y la región. Estamos llamados a crecer. Hoy más que nunca.

Finalizo con las palabras de Jean Paul Sartre:

“La felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace”


Muchas Gracias


Ingrid Odgers Toloza

Miembro Comité Consultivo Nacional de la Cultura y las Artes

Nombre Apellido

Ingrid Odgers Toloza

Concepción, BioBio-Chile

 

 

E-mail: ingodgers@gmail.com


http://iot.jimdo.com