Exposición Península de Tumbes

PENÍNSULA DE TUMBES: IDENTIDAD, POLÍTICA CULTURAL Y COMPROMISO SOCIAL

¿Que entendemos por identidad cultural.?

Dar una repuesta correcta a este interrogante, significa emprender un arduo proceso; el tema de la identidad es rico y complejo.

"Los individuos están inmersos en una realidad social, su desarrollo personal no puede disociarse del intercambio con ella, su personalidad se va forjando en su participación, en las creencias, actitudes, comportamientos de los grupos a los que pertenece. Esa realidad colectiva consiste en un modo de sentir, comprender y actuar en el mundo y en formas de vida compartidas, que se expresan en instituciones, comportamientos regulados; en suma en lo que entendemos por una cultura. El problema de identidad de los pueblos remite a su cultura".

Para los antropólogos, la cultura es, en primer lugar, un todo integrado, una totalidad en la que se encuentran orgánicamente articuladas diferentes dimensiones de la vida social que hacen posible la identificación, la comunicación y la interacción entre los individuos.

Santillan Güemes, en su obra "Culturas, creación del pueblo", define a la cultura como el cultivo de una forma integral de vida, es decir, aparece como el medio creado por la humanidad para entablar su diálogo con el universo.

El compromiso social

Así como el arte en todas sus expresiones tiene un gran y profundo compromiso social la sociedad en su conjunto debe a su vez enraizar o establecer su compromiso cultural a través de las organizaciones que se crean para el crecimiento de la comunidad.

Las Juntas de Vecinos, como organización de base por su parte deben velar por el progreso de la población del sector. Este progreso se ve en temas como el alumbrado público, la pavimentación, actividades culturales y deportivas... representan además a la población ante las autoridades, elevan sus demandas a la Oficina de Desarrollo Comunitario de las Municipalidades. Cumplen un rol de alta relevancia en la política cultural. La política cultural es un instrumento que se genera a través de una propuesta participativa y colectiva en la que se establecen o acuerdan las bases en las que se asienta el desarrollo cultural de la comuna. Es vital para esta tarea el que los actores involucrados perciban el diseño de la política cultural comunal como una construcción propia en respuesta a la necesidad de cambio cultural, en el marco de lo que la municipalidad les puede ofrecer. Esta política cultural busca integrar a las diversas agrupaciones culturales y artistas comunales en torno a:

La integración y participación ciudadana en un proceso de realce y revalorización de sus capitales a través de la identidad cultural y sentido de pertenencia de los mismos con su comuna.

La asociación de las diversas agrupaciones culturales para fortalecer sus capacidades y visibilizar sus acciones en la comuna.

El propósito que debe inspirar la política cultural comunal es el “Fortalecer a los agentes culturales a través de una plataforma que los congregue para que puedan potenciar, fomentar, formar, apoyar, difundir y promocionar los capitales artístico-culturales en la comuna “

Características de una política cultural comunal

Debe responder a las características propias de los capitales artísticos y culturales que existen actualmente, fortaleciendo la identidad cultural local. Las diferencias entre las agrupaciones culturales, llámese centros artístico-culturales o centros culturales con personalidad jurídica, y los artistas de la comuna son importantes a la hora de definir que es lo que se potenciará y cómo se realizará. Por otro lado tal y cómo se propuso en el diagnóstico de la gestión cultural de los municipios de Chile, la oferta cultural municipal se traduce la mayoría de las veces en “eventos artísticos, y/o el apoyo a eventos municipales que requieran de espectáculos artísticos -por lo que deben fortalecerse las- demás áreas de actividad municipal en materia cultural, como actividades de formación, apoyo a gestores y creadores, conservación del patrimonio inmaterial, fomento de la asociatividad etc.”. Las Juntas de Vecinos tienen que ser propositivas, planificar actividades, buscar recursos (Fosis, GORE, privados) para realizar planes de trabajo de manera de satisfacer las necesidades que observan en sus áreas de acción y que la autoridad no percibe o no lo ve como indispensable.

Me permitiré señalar un EJEMPLO

ARICA Vivió un hito importante dentro del trabajo de un diario electrónico pues un grupo de dirigentes vecinales firmaron y se inscribieron como corresponsales ciudadano. Es así que desde el trabajo comunitario en las poblaciones surgen nuevos integrantes para un diario de la ciudad que permite ir construyendo con más valores el trabajo. Estos dirigentes fueron capacitados en un programa impulsado por el Fosis y una consultora (Visión y Cambio) y donde El DIARIO, se integró para entregarles herramientas sobre blog y nuevas tecnologías. (Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS) (+ Gore: banda ancha gratuita)

“Es importante destacar que los dirigentes vecinales son la base de la participación ciudadana y al firmar acuerdos no firman un simple protocolo, sino que entran a un universo mucho mas amplio”.

¿Qué aporte a la cultura se puede efectuar desde las juntas de vecinos?

• Promoción de espacios de sensibilización y formación masivos

• Promoción del arte como elemento de comunicación y formación en la comunidad

· Contribuir al refuerzo de la memoria y de la identidad y a la consecución de objetivos enmarcados en el plan integral de desarrollo.

• Realizar programas que promuevan la reapropiación de la memoria colectiva.

• Promover espacios de reflexión y definición de los objetivos de desarrollo de la comunidad

• Promover constantemente una visión integral de desarrollo de la Península de Tumbes

• Realizar programas de fomento al turismo.

• Promover una mentalidad emprendedora en la comunidad

• Defender constantemente en cada programa que se realice la defensa de los derechos humanos y el respeto de las diversidades más allá de la nacionalidad, cultura y religión.

Entonces ¿Cuál es la convocatoria?

EL FORTALECIMIENTO Y LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA SON ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL SOSTENIBLE EN TODAS LAS SOCIEDADES

NO podemos olvidar que La unión hace la fuerza Esta premisa cada vez se hace más cierta en el acelerado pulso social, donde las oportunidades son escasas, pero la creatividad y la asociación permiten superar las dificultades y lograr lo que a veces nos parece imposible.

En conclusión : Se debe principalmente tener presente que: NO HAY DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL SIN DESARROLLO CULTURAL QUE EL ROL DE LAS JUNTAS DE VECINOS ES DE VITAL IMPORTANCIA PORQUE están llamados además a CREAR ESPACIOS PARA EL DESARROLLO CULTURAL DE LA COMUNA BASADOS EN UN PLAN DE TRABAJO CONJUNTO CON LOS ORGANISMOS EXISTENTES Y EN LA UNIÓN DE SUS INTEGRANTES POR EL BIEN DE LA COMUNA Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS PERSONAS QUE LA HABITAN.

Publicado por INGRID ODGERS en 2:09 PM 0 comentarios
miércoles, febrero 13, 2008

Nombre Apellido

Ingrid Odgers Toloza

Concepción, BioBio-Chile

 

 

E-mail: ingodgers@gmail.com


http://iot.jimdo.com