Novela Mas silenciosa que mi sombra

“MÁS SILENCIOSA QUE MI SOMBRA”

de Ingrid Odgers Toloza

Iniciamos este comentario teniendo presente que según el pensamiento de Roland Barthes la intención de un autor al escribir una obra, no es el único anclaje de sentido válido a partir del cual se puede interpretar un texto. Barthes, considera que se pueden encontrar otras fuentes de significado y relevancia en la literatura, debido a que el significado no lo entrega el autor sino que es creado en forma activa por el lector a través de un proceso de análisis textual. Es decir, un texto puede tener diversos significados dependiendo siempre de la reacción que tenga el lector ante la obra literaria. Considerando la pluralidad de significados que ofrecen las historias, entregaré a continuación un breve análisis de la obra “Más silenciosa que  mi sombra” de Ingrid Odgers.

La autora plantea una visión de la escritura y de la cotidianeidad que es femenina, lo que implica, censura y abandono de lo patriarcal, una negación de los arquetipos  existentes. Denuncia las formas de cultura y de pensamiento que sobreelevan lo masculino como visión de mundo.

Técnicamente, el estilo de la autora es indirecto, narrador (a) protagonista. Verónica es el personaje central, quien nos relata su propia historia, lo que le ocurre, lo que hace y lo que siente. Su vocabulario es coloquial y culto. Describe con exactitud personajes y hechos. La atmósfera que predomina a través del libro es de extrema soledad interior. El tono contribuye a la atmósfera por la forma en que la autora nos narra la historia.

En cuanto al contenido, el tema principal : la vida de una mujer, sus relaciones de pareja, sus sueños, esperanzas y decepciones, está fuertemente enlazado a una espera conciente o no, de la plenitud del amor, se advierte un anhelo íntimo, desgarrador que nace de la intensa soledad que tan bien retrata la atmósfera en la que se desenvuelve la historia.

Ingrid Odgers, es una autora cuya actitud ante su obra es nostálgica, íntima, despliega una literatura que emociona al lector (a). Presenta con destreza un trabajo reflexivo, creativo. Destaco, como en toda obra de Odgers, el tono que mantiene durante el transcurso de toda la historia.

En la estructura narrativa de esta obra literaria existe una extraordinaria fluidez, todas las acciones ostentan una naturalidad que permite ese goce que el lector(a) desea encontrar: lo mantiene atento (a) y puede reconocer el procedimiento literario a que se someten los hechos, se rinde ante la trama, de la cual llega a sentirse partícipe. El lector (a) asimilará perfecta y fácilmente el universo interior de la protagonista, y se  impregnará del vacío, la desolación y la entereza.

Una novela para leer y reflexionar. Un nuevo y valioso aporte de Ingrid Odgers a la literatura nacional.

MARÍA CRISTINA OGALDE CÁRCAMO

escritora, narradora y crítica literaria